Platos típicos de Guatemala: ¿Qué y dónde comer?
PLATOS TIPICOS DE GUATEMALA
Comer en Guatemala no es caro, por menos de 15€ podrás comer bien en casi cualquier restaurante. Ten en cuenta que las zonas turísticas y las ciudades siempre serán más caras. Y si quieres ahorrar aún más, siempre puedes comer en puestos callejeros, donde encontrarás los platos más típicos del país como los tamales. Eso sí, si eres de estómago frágil ten precaución y evita las bebidas sin etiquetar. Si te gusta comer bien, Guatemala es el país perfecto para tus próximas vacaciones, así que toma nota y no te dejes nada en el plato.
¿Cuáles son los platos típicos de Guatemala?
1. Pepián, el plato nacional de Guatemala
El Pepián es considerado el plato nacional de Guatemala, así que no te será difícil probarlo en cualquier restaurante, aunque generalmente los locales lo reservan para celebraciones. Se trata de un guiso espeso y aromático hecho con carne (pollo, res o cerdo), especias, semillas de ajonjolí y calabaza, y vegetales como tomate, cebolla, pimientos rojos y chiles. Generalmente se sirve acompañado con arroz y tortillas.
2. Kak ‘ik, un plato de la tradición maya
En Guatemala la gastronomía está fuertemente influenciada por la cocina maya, y un claro ejemplo es esta sopa picante llamada Kak ´ik. Esta sopa de color rojo intenso varía dependiendo de la región, pero el ingrediente que no cambia nunca es el pavo. La sopa se sirve con arroz o con pequeños tamales de maíz.
3. Jocón, el plato del día a día guatemalteco
El jocón es uno de los platos más consumidos en Guatemala, forma parte de la cultura del país, así que es fundamental que los pruebes para vivir la experiencia al máximo. El ingrediente principal del estofado es el pollo en jocón, que se cocina con tomates verdes y cilantro. El plato va siempre acompañado de arroz.
4. Tamales colorados, platos típicos de Guatemala
Los tamales, además de ser uno de los platos típicos de Guatemala, son una elaboración muy extendida por todo América Latina. Se elaboran a base de maíz, con el que hacen una masa que envuelve diferentes rellenos como frijoles, carne o verduras. Se envuelven en hojas de plátano y se cocina al vapor.
Los tamales de Guatemala se diferencian del resto porque son más húmedos y pican menos. Es un plato que se suele consumir en la calle, donde encontrarás puestos de comida haciéndolos al momento. También los podrás probar con rellenos dulces.
5. Chuchitos
Los cuchitos son una elaboración muy similar a los tamales, con la diferencia de que se envuelven en hojas de maíz en lugar de plátano. Los rellenos también pueden ser dulces o salados y se suele comer durante las festividades navideñas.
6. Popusas, otros platos típicos de Guatemala
Las popusas son el equivalente a las arepas venezolanas o colombianas. Es una masa plana de maíz que se hace a la sartén y se rellena de distintos ingredientes, como frijoles o queso. Aunque no es un plato tradicional en Guatemala, se consume mucho. En tu viaje encontrarás «Pupuserías», vendedores callejeros que los rellenan de repollo y salsa de tomate.
7. Caldo de res, uno de los mejores platos típicos de Guatemala
El caldo de res es uno de los platos típicos de Guatemala más comunes. Este guiso se elabora con trozos de carne de res, huesos, zanahorias, elotes, patatas y yuca. Por encima se le pone cilantro y se acompaña con tortillas o arroz. Cada familia tiene su receta particular y le pone las verduras que prefiere. Se puede comer como plato principal o entrante.
8. Shucos, el bocata guatemalteco por excelencia
Los shucos se pueden comprar en cualquier lado en Guatemala, pero lo más habitual es encontrárselos en puestos al lado de la carretera. Se trata de un bocadillo con aguacate, repollo y embutidos como longaniza, chorizo o salchichas. No es un gran manjar, pero es rápido y barato.
9. Hilachas
Las hilachas son un guiso a base de carne deshilachada que se sirve en salsa de tomate y chiles y se acompaña con arroz blanco y tortillas. Es un plato muy habitual de la dieta en Guatemala ya que es muy equilibrado y nutritivo.
10. Chilaquiles guatemaltecos
Los chilaquiles son tortillas rellenas de pollo desmenuzado y queso, que se doblan, se bañan en huevo y se fríen. Después se bañan en salsa de tomate y se hornean. Se comen calientes acompañadas con ensalada.
Comentarios